Lo hemos repetido muchas veces desde este rincón de Somos Canarias: todos los partidos centralistas (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) tienen su poder de decisión en Madrid, y desde allí nuestra tierra queda lejos, demasiado lejos para sus intereses inmediatos.

Desde que el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha irrumpido en la escena nacional, con la colaboración de Podemos y los partidos independentistas catalanes, asistimos a un constante olvido intencionado de nuestro archipiélago. Y lo más sorprendente, se hace con el apoyo del partido socialista canario (PSC) y de su líder Ángel Víctor Torres: un partido y un político que no paran de decir que lo que les mueve son «las políticas sociales».

No sabemos el porqué de este afirmación: Canarias ha desaparecido de lo que reivindican, ¡cómo no, en una actitud seguidista de centralismo político! Sí, en los socialistas canarios nadie se alza frente a lo que manda su líder Pedro Sánchez, con su constante centralismo frente a nuestra tierra.

«Todos los partidos centralistas (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) tienen su poder de decisión en Madrid, y desde allí nuestra tierra queda lejos, demasiado lejos para sus intereses inmediatos».

Vayamos al último capítulo de esta actitud, recordando las palabras de Rosa Dávila, portavoz del Gobierno canario: «hubiese sido importante» que «alguien» del Gobierno español asistiera a una cita «tan importante»; incidiendo, con educación: «No vamos a entrar en polémica pero no se trasladó con el suficiente interés la importancia de que hubiera alguien por parte del Gobierno de España que interviniera». Frente a lo anterior, se destacó la presencia de Felipe VI en el Foro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP): como siempre «fundamental para el apoyo a Canarias».

Para terminar, nos hacemos algunas preguntas:

¿Dónde estaba el gobierno de Pedro Sánchez mientras Canarias presidía por última vez las RUP?

¿Dónde estaban otra vez el partido socialista canario y su líder Ángel Víctor Torres ante esta muestra de arrogancia centralista?

Ni se les ve, ni se les espera: Canarias, al parecer, no es «política social» para ellos. Por eso, es tan importante el papel histórico y en el presente de Coalición Canaria (CC): defendiendo incondicionalmente siempre nuestro archipiélago. Sí, Canarias, lo primero.