«El trabajo de todo un año

se demuestra en un minuto y medio»

Jaqueline Batista

Jaqueline Batista Negrín es fundadora y entrenadora del Batistana de Tenerife, un club de gimnasia rítmica que, con apenas 6 años de existencia, cuenta ya con 100 integrantes. Jaqueline, que estudió Económicas en la Universidad de La Laguna, se retiró de la competición con el título de Campeona de España de conjuntos en el año 2012, fecha de fundación del club.

Satisfecha con su desempeño como deportista, se ha entregado de lleno a formar a las representantes canarias en esta actividad de alta exigencia para que alcancen, como ella, medallas a nivel regional y nacional. Recibió el premio a «Mejor gestión deportiva» en 2018 por los logros obtenidos durante la temporada, por cómo funciona el club, y por su corta trayectoria, en la que ha alcanzado ya varios éxitos. En este acto también premiaron como «Joven promesa» a Valeria Díaz, una Infantil, integrante del equipo Batistana, que quedó campeona de España en la categoría individual este pasado año.

1

INICIOS

¿Cómo fueron sus inicios en la Gimnasia Rítmica?

Me he dedicado a este deporte desde que era muy pequeña. Mis padres me introdujeron en esta disciplina con solo 5 años  y con 15 tuve claro que me quería dedicar a entrenar a las futuras competidoras. Por ello, durante mis últimos años como gimnasta, me formé, a la vez que estudiaba en la Universidad, e hice cursos que me permitieron adquirir las competencias suficientes para poder desempeñarme profesionalmente y así, transmitir mis conocimientos como entrenadora a las chicas.

2

FUNDAR EL CLUB

¿Cómo nace la idea de fundar el club?

Fue una iniciativa que surgió entre dos familias amigas en el 2012 y que se puso en marcha al año siguiente. Al principio solo contamos con una gimnasta y  hoy tenemos 100 integrantes que para entrenar dividimos por días y categorías.

3

INICIOS

¿Cómo fueron los inicios?

Difíciles. La ventaja fue que conocíamos a mucha gente por estar en el gremio durante tantos años. El mundo de la gimnasia es muy pequeño y eso nos ayudó. Afortunadamente conseguimos sitio para entrenar, que era una de las necesidades fundamentales para ponernos en marcha.

4

GIMNASIA RÍTMICA

¿Qué es la gimnasia rítmica?

La gente confunde la gimnasia rítmica con la artística. No tienen nada que ver. Compartimos Federación, nada más. En rítmica hay dos modalidades: Individual y conjuntos. El material con el que trabajamos son: la cuerda, la pelota, el aro, las masas, la cinta y en categorías pequeñas las manos libres.

5

CATEGORÍAS

¿Cuáles son las categorías que se manejan en  gimnasia rítmica?

Está el nivel de iniciación, que es básico. Hay gente que se queda en esta categoría porque lo quiere practicar fuera del nivel competitivo, solo para hacer ejercicio. Luego está la categoría de precompetición y la de competición. Las gimnastas participan por edad y se dividen en Junior y Senior. Las que consiguen ser medallistas nacionales entran en estas categorías, que adquieren por méritos propios.

6

EDAD

¿Cuál es la edad máxima para empezar a practicar la Gimnasia Rítmica y hasta cuándo la practican?

Quince años. La que no sienta la inquietud a esa edad es porque no le llama. Una gimnasta puede practicar este deporte hasta avanzada edad. En nuestro club, Leticia Batista, mi hermana y compañera de trabajo, todavía compite con 27. En realidad, por mi experiencia, es muy gratificante y muy sacrificado como todos los deportes de competición.

Y respecto a las personas que quieran realizar este deporte fuera del nivel competitivo…

Mucha gente la practica como actividad extraescolar. A un grupo de iniciación se aplica un entrenamiento específico sin el grado de dificultad que se le puede exigir a una competidora. A nivel de escuela se trata de que hagan deporte, disfruten, trabajen en equipo, que toquen todos los aparatos… Como no van a competir, se practica de otra forma y con otro método menos exigente.

Y las que compiten…

Ellas sí tienen otra disciplina. Hay que trabajar mucho porque el tiempo de demostración en el tapiz es tan corto que hay que entrenar demasiado. Tienen solo un minuto y medio o dos para demostrar todo el trabajo de un año. En esta competencia se exigen determinadas dificultades y riesgos. Los ejercicios se montan para que vayan acorde con la música. Tiene que cumplir unas características que sean valorables y que permitan sacar el máximo potencial de la deportista. Las coreografías previas al nacional ayudan a mejorar y a cambiar alguna cuestión del ejercicio para perfeccionarlo y que sea óptimo para la competición.

7

CALIFICACIÓN

¿Qué se califica?

Hay dos jurados. El de dificultad y el de ejecución. El primero valora las dificultades corporales, colaboraciones, intercambios… El segundo califica la limpieza con la que se desarrolle el ejercicio respecto al equilibrio, desplazamientos innecesarios, si vas con la música, si los giros están bien terminados…

8

ESTEREOTIPOS

¿Hay estereotipos?

No. Para practicarlo a nivel competitivo sí cuenta la flexibilidad y el estar sano y fuerte. Cada uno es un mundo. No hay exigencias, pero normalmente la constitución de un deportista hace que sea atlético. Para competir nosotras tenemos gimnastas de todo tipo. El entrenamiento diario no te hace ser ancha. Hay que cuidarse sobre todo en las etapas de desarrollo y competición. Hay que tener un peso determinado sin que sea una exigencia estar delgada. Por supuesto, es necesario alimentarse bien.

Y la clasificación… En rítmica se puede competir en modalidad individual y de conjunto. Hay un ranking final en la que las tres últimas descienden y las tres primeras de la categoría inferior ascienden.  La tabla anual de clasificados la conforman en total 18 conjuntos y 18 individuales.

9

CLUB BATISTANA

¿Y qué puesto ocupa el club Batistana?

El año pasado y este ocupamos la primera plaza en conjuntos y tenemos la tercera plaza en modalidad individual.

10

DEPORTE FEMENINO

¿Es un deporte netamente femenino?

No. Aunque solo lo practican a nivel competitivo una minoría de chicos.

11

CANARIAS

¿En qué posición se encuentra Canarias?

Es una comunidad que está entre las cinco mejores a nivel nacional. Este deporte como tantos otros no es minoritario. La gente que lo cataloga así es porque no lo conoce. Los campeonatos a nivel nacional y mundial se llenan de gente. En Tenerife antes hablábamos de un club en el sur y otro en Santa Cruz. Ahora hay uno en cada municipio.

Y en cuanto a proyectos…

El próximo 2 de marzo actuamos en el Pabellón Ana Bautista como club anfitrión en “Las Fases Autonómicas”. En este evento, que se organiza en conjunto con la Federación Canaria de Gimnasia, se competirá por la Copa de Conjuntos Base, La Copa de España Reina Individual y la Copa de España de Conjuntos. Es un acto que nos exige mucha responsabilidad pero a la vez nos hace mucha ilusión.

12

PATROCINIO

¿Y qué hay del patrocinio?

Recibimos apoyo económico de entidades públicas y privadas. Pagan desplazamientos de las gimnastas que compiten. Recibimos ayudas a la cantera y pequeños patrocinios puntuales para material y uniformes. Pero seguimos trabajando para conseguir más patrocinadores. Es necesario fomentar todos los deportes y para ello es fundamental la financiación por parte de las empresas. Además, intentamos autofinanciarnos vendiendo productos con marca propia.