En nuestra serie «Pasado, presente y futuro del nacionalismo canario» tenemos el privilegio de entrevistar a José Miguel Barragán, dirigente histórico de Coalición Canaria.

Desde 1986 es el Coordinador General de Asamblea Majorera (AM). Ha sido Secretario de Organización de Coalición Canaria, y forma parte de su Comisión Ejecutiva Nacional, así como de su Consejo Político y Comisión Permanente desde 1993. En la actualidad, es Secretario General de Coalición Canaria, tarea que compagina con la de Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

Sensato y cercano, poco a poco, nos sumergimos en una conversación sobre la política canaria y, en general, sobre el presente. No nos cansaremos de repetirlo: dialogar es un infinitivo interminable.

Y sí, según va acabando el tiempo compartido, nos viene a la mente la famosa afirmación de Winston Churchill: «Una buena conversación debe agotar el tema, no a sus interlocutores». Y es verdad, nos hemos quedado con ganas de seguir, pero el tiempo apremia.

Sin más, disfruten de una entrevista con uno de los protagonistas esenciales del pasado reciente y del presente de nuestra tierra, José Miguel Barragán.

1

COMPROMISO POLÍTICO

Desde su larga carrera política, se puede tener una visión amplia y profunda de la esfera pública; de aquel joven que entró en la acción política al actual consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, ¿qué permanece y qué ha ido cambiando en su vida personal por su compromiso político?

Permanece todo por lo que empecé. El ánimo permanente por conseguir transformar esta tierra en un lugar de oportunidades para sus habitantes y el mantener el orgullo identitario de nuestro pueblo: la canariedad.

Y, obviamente, en mi vida personal, ese compromiso y las responsabilidades que mis compañeros y compañeras me han dado en estos años han exigido el sacrificio de no estar en casa todo el tiempo que me gustaría.

Ser de una isla no capitalina y llevar las responsabilidades que he tenido obliga a viajar y estar fuera de Fuerteventura más de lo que me gustaría; por lo tanto, menos tiempo para la familia y amigos, pero también he conseguido conocer mejor Canarias y así ejercer con mayor precisión mi trabajo.

2

COALICIÓN CANARIA

Es uno de los fundadores de Coalición Canaria, y uno de los dirigentes históricos del nacionalismo canario; con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, ¿cuáles son las grandes aportaciones de Coalición Canaria a la historia política de nuestra archipiélago?

A lo largo de 25 años, han sido muchas y muy importantes. Canarias no sería lo que es hoy sin la aportación política de Coalición Canaria. Hemos alcanzado grandes logros para Canarias con los nacionalistas gobernando en las Islas.

Tener una voz propia en Madrid hablando por y para Canarias nos ha permitido negociar aspectos que nos están permitiendo, poco a poco, que se nos trate de manera diferenciada para ser considerados iguales al resto de españoles. Y me refiero –en particular– a la defensa de una agenda canaria en Madrid con el propósito de hacer compatibles los objetivos de estabilidad presupuestaria con las garantías de los servicios sociales, a los que se suman nuestros compromisos a favor de un pacto por la educación, o un tratamiento más favorable de los derechos de los trabajadores, o que se promueva una revisión del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema públicos de pensiones.

CC siempre ha estado en ese trabajo de forma permanente. Como lo hemos estado para que se produzca un reconocimiento constitucional de la condición de ultraperificidad de Canarias (ya conseguido en el ámbito de la Unión Europea) o garantizar un anclaje constitucional del régimen económico y fiscal de Canarias.

Seguimos defendiendo una reforma efectiva del Estatuto de Autonomía de Canarias, como hemos conseguido un sistema de financiación autonómica.

Hemos logrado a lo largo de estos años firmar convenios Canarias-Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas, además de carreteras, que han permitido modernizar Canarias y que se preste a los ciudadanos unos servicios adecuados.

En esa labor constante no hemos cejado en la mejora y multiplicación de energías limpias, y hemos invertido en la reducción de las emisiones. Y hemos liderado las políticas sociales y de empleo en Canarias, al mismo tiempo que hemos incidido en la mejora del transporte de personas y de mercancías y hemos protegido el sector primario con el mantenimiento del POSEI.

No podemos olvidarnos de una de nuestra grandes luchas: la defensa del mar de Canarias y sus costas. Esperamos conseguir un nuevo marco de gestión de las competencias de Costas con nueva entrada del Estatuto, de la misma forma que creemos que debemos incorporarnos de manera efectiva en la toma de decisiones en materia aeroportuaria. Quedan muchas cosas por hacer, y trataremos se seguir al frente de las instituciones canarias para lograr esos objetivos de futuro.

3

¿NUEVA POLÍTICA?

Vivimos una época de transformación del escenario bipartidista (PP y PSOE) que ha dominado la política estatal en la democracia española, ¿cuál es su opinión sobre los nuevos actores de la supuesta nueva política: Ciudadanos y Podemos?

En el caso concreto de Ciudadanos estamos siendo testigos, desde su aparición en el escenario político nacional, de que se trata de una formación política que actúa en función de las encuestas. En demasiadas ocasiones, como viene sucediendo con el conflicto en Cataluña, lejos de querer resolver el problema, lo que está es ayudando a enconarlo más.

Ciudadanos ha venido demostrando una incapacidad manifiesta para solucionar un problema que se resuelve desde la política, el diálogo y el consenso. Creo que deberían aprender a hacer política no con las encuestas en la mano, sino con seriedad y altura de miras. Respecto a Podemos, su principal problema –por ahora– es que carece de política de Estado y sus intereses se diluyen por culpa de su fragmentación como formación política.

Carecen de unidad de acción y su discurso varía en función de qué rama de sus confluencias opine o muestre preferencia por algún interés particular. Más allá del aparente liderazgo de Pablo Iglesias, lo que subyace bajo la marca de Podemos resulta confuso. Cuando se deben aunar tantas opiniones contrapuestas para armar una posición política que casi nunca parece sólida ni cuenta con el respaldo de todas sus confluencias, al final se está más cerca de la inacción que de la alternativa política.

Si la ciudadanía decide que son opciones que deben quedarse en las instituciones esperamos que el diálogo y el consenso y el interés general vayan adquiriendo sentido entre sus dirigentes y se pueda trabajar con ellos.

¿Existe el peligro de un nuevo neocentralismo en la actual deriva de la política nacional?

Es cierto que partidos como Ciudadanos profesan un interés creciente por el neocentralismo y se ha mostrado muy crítico con el sistema de autogobierno vasco y con los derechos históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios forales de Euskadi y Navarra. Pero también con el nacionalismo como forma de entender la singularidad de un territorio y su manera de gestionarlo políticamente.

Es el caso de Canarias, que durante los últimos 25 años ha contado con un gobierno nacionalista que ha logrado convertir a Canarias en lo que es hoy en día. No puedo imaginar cómo estaría hoy Canarias si los nacionalistas no hubiéramos velado por los intereses de Canarias y sus ciudadanos, defendiendo sus derechos en las instituciones donde es preciso hacerlo. El principal peligro del neocentrismo que lidera Ciudadanos es su total y absoluto desconocimiento de la realidad social, política y económica de los territorios que poseen unos derechos históricos reconocidos por la propia Constitución.

Tendremos que seguir alzando la voz para que entiendan que si Canarias cuenta con un régimen fiscal propio no es producto de un capricho, sino de una lucha política que ha supuesto muchos años de trabajo por la defensa de los intereses de Canarias.

Coalición Canaria no renuncia al objetivo de conquistar nuevos espacios de gestión o, lo que es lo mismo, mayores cotas de autogobierno. Nuestro nacionalismo lo definimos en nuestros estatutos. Somos nacionalistas y tenemos margen de crecimiento con una reforma del Estatuto de Autonomía y del título octavo de la Constitución Española, esta última cuando toque, y creemos que hemos conseguido muchísimo como región ultraperiférica de la Unión Europea.

4

SOBRE EL INSULARISMO

Canarias como unidad política debería estar más allá del interminable pleito insular: ¿cuál es su perspectiva como majorero y como nacionalista del insularismo que periódicamente se instala en la agenda política canaria?

El pleito insular es una de las mejores armas que tienen algunos poderes fácticos en Gran Canaria y Tenerife para que no prospere la idea de que somos un solo pueblo asentado en ocho islas. Y de que cada una de ellas tiene necesidades y realidades distintas que debemos afrontar desde la solidaridad y desde el sentimiento identitario de que somos un solo pueblo. Tristemente, muchos caen en ese juego y se dejan arrastrar por el pleito insular.

No vamos a renunciar a nuestra idea de que todas las islas deben crecer con igualdad de oportunidades acorde a las potencialidades que cada una de ellas tiene. Es así como conseguiremos asentar una idea de Canarias como pueblo, aunque vivamos en ocho islas y todos nos sintamos orgullosos de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo: un solo pueblo.

5

UNIÓN DEL NACIONALISMO CANARIO

Hay voces dentro y fuera de Coalición Canaria que reclaman la unión del nacionalismo canario: ¿cree factible y realista esa posible unión con Nueva Canarias? ¿La considera necesaria para las próximas elecciones desde el posible escenario multipartidista que se avecina según las encuestas?

La unidad es un asunto recurrente entre Coalición Canaria y Nueva Canarias. Nuestro partido está abierto de forma permanente a abordar esta cuestión, no solo con la vista puesta en la unidad partidaria, sino como estrategia para negociar asuntos que interesan a las islas, como ha ocurrido en los últimos tiempos en las relaciones con el Estado. Esta circunstancia evidencia que hay una vía de diálogo en la que ambas formaciones pueden entenderse. Sin embargo, de cara a las elecciones, indica que –para 2019– cada uno tiene su hoja de ruta; mientras que, para las generales, ya se hablará de si hay condiciones –o no– para ello.

Por ahora, nos parece importante demostrar que en asuntos de interés general para Canarias vamos alcanzando acuerdos.

6

SOCIEDAD HIPERCONECTADA

Nuestra sociedad hiperconectada es un contexto en aceleración constante donde todos los actores (inclusive los partidos políticos) están siendo redefinidos; la política del s. XXI se desarrolla, por tanto, en otro escenario y con una ciudadanía digital que no existía en el siglo pasado: ¿cuál es su perspectiva de este nuevo contexto comunicativo y político de la actual sociedad hiperconectada?

Renovarse o desaparecer. No hay otra premisa. Y Coalición Canaria ha entendido que ese debe ser el camino del siglo XXI; abriendo al partido a los militantes y afiliados, a los ciudadanos en general, para que nos digan el partido que quieren; cómo les gustaría que se hicieran las cosas.

Solo desde la participación ciudadana, solo desde una presencia activa y efectiva en un mundo cada vez más hiperconectado seremos capaces de hacer llegar nuestro mensaje. El nacionalismo canario tiene sentido –más que nunca– en este mundo globalizado y geolocalizado.

Queremos ser protagonistas de una nueva era para Canarias. Sabremos adaptarnos a los cambios como lo hemos hecho siempre y seguir siendo protagonistas.

7

REFERENTES

Desde su dilatada experiencia política ha conocido diferentes líderes, tanto de su partido como de otros; el factor personal es, sin duda, esencial para comprender la pasión política, ¿cuáles son los dos políticos que más admira y el porqué de su elección?

Es una pregunta difícil de contestar pues creo que todos los que admiro me han aportado algo, no solo de mi partido, sino también de otras fuerzas políticas. He conocido a mujeres y hombres con valores y espíritu de sacrificio importante y con un conocimiento de hacia dónde debe ir Canarias muy claro.

Es difícil contestar… pero como no quiero rehuir la pregunta permíteme que dé solo un nombre con el que creo que gente de mi partido –y de otros– estará de acuerdo. Es José Miguel González. Trabajé muchos años en el Parlamento a su lado y considero que personifica la constancia, el conocimiento y la dedicación al trabajo de todos y todas a los que no he nombrado específicamente en esta entrevista y que han hecho posible el proyecto de CC.

8

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Una cualidad que le caracteriza es su capacidad negociadora, o, dicho de otro modo, la capacidad de generar acuerdos con otros líderes y partidos políticos: ¿en esta época airada donde se impone la hipercrítica, la democracia actual no necesita de ese talante para tantos problemas estructurales, por ejemplo, la reforma de la Constitución?

Por mucho ruido que se genere, al final, para poder llegar a acuerdos, hay que sentarse a negociar. Todos tienen que ceder un poco, y más en el contexto actual en el que solo a través de diálogo y consenso se van a poder conformar mayorías entre tres o cuatro partidos, o se va a poder apelar al interés general y al servicio público para lograr que muchas de las iniciativas que son beneficiosas y necesarias para los ciudadanos puedan ver la luz.

Ahora más que nunca es necesario el talante político, ahora más que nunca es necesario el diálogo y el consenso. Y sobre eso Coalición Canaria ha sabido construir su legado político y una manera de construir Canarias en la que quepan todos.

9

RETOS Y APUESTAS

Desde su responsabilidad política como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad en el gobierno canario: ¿cuáles son sus grandes retos y apuestas en las diferentes áreas que gestiona actualmente?

Cuando asumí el cargo, hace año y medio, anuncié la continuidad del proyecto de gestión iniciado en la etapa anterior de esta legislatura porque entendimos que era también nuestro proyecto. Desde entonces, nos hemos esforzado por sacar adelante los objetivos trazados por el Gobierno desde que Fernando Clavijo asumió la presidencia de la Comunidad Autónoma sin reinventar la agenda que ya tenía la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad; aunque, como es lógico, hemos introducido los cambios necesarios para adaptarnos a las circunstancias que han ido surgiendo, además de las mejoras que hemos valorado oportunas en determinados momentos.

Uno de los objetivos más importantes que llevamos adelante es la profundización de la lucha para erradicar la violencia machista, un compromiso de la máxima importancia para nuestro Gobierno, junto con la lucha a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que es una asignatura pendiente en Canarias. Defiendo que la violencia machista es la expresión más cruel de la desigualdad, por lo que creo que deben ir de la mano.

En este sentido, nos hemos propuesto duplicar los fondos del Departamento destinados a las actuaciones de la lucha contra la violencia machista antes del final de la legislatura y, en consecuencia, venimos incrementando esas partidas cada año. Estos recursos nos permiten  tanto continuar con la atención a las víctimas de la violencia de género (a través de la red de recursos existente en Canarias) como trabajar en otros frentes –tales como la sensibilización sobre este tema–, o en acciones a favor de la igualdad.

Otra prioridad es la implantación en Canarias del denominado Gobierno Abierto, un proyecto que, con toda seguridad, llevará más de una legislatura poderlo completar. Por lo pronto, estamos sentando las bases para ello. Por una parte, ya hemos aprobado la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, que es la guía de actuaciones que nos hemos propuesto lograr en esta legislatura en asuntos como transparencia, participación y otras materias relacionadas.

Pero, por otro lado, hemos introducido nuevas líneas de trabajo, como la Dirección por Objetivos, un proyecto que busca impulsar una gestión pública dirigida de forma estratégica para obtener resultados evaluables que aseguren el adecuado desarrollo de las políticas públicas mediante la aplicación y consolidación de la dirección por objetivos.

Queremos así dejar el legado de un procedimiento que guíe la actuación pública en las próximas legislaturas y que suponga un punto de inflexión en lo que se refiere al diseño, planificación y estrategia de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En línea con la mejora de la gestión pública, ya hemos trasladado al Parlamento nuestra propuesta de la Ley de Estatuto de las personas que ocupan cargos públicos, una norma única que reunirá en el ámbito de la Comunidad Autónoma los requisitos que deben reunir quienes aspiren a serlo, las incompatibilidades y limitaciones que tendrán, tanto en el ejercicio como al cese, y las obligaciones a las que quedarán sometidos.

Su tramitación fue un poco más despacio de lo que teníamos previsto, pero hay que aclarar que el retraso se debió, en parte, a que abrimos la participación a la ciudadanía, lo que nos pareció fundamental en una norma de este calado.

En materia de Justicia, ya hemos puesto en marcha la construcción del futuro palacio judicial de Puerto del Rosario, que es una de las dos actuaciones prioritarias que se había marcado mi departamento en esta materia. En este momento, ya está en marcha el concurso de ideas para la futura sede y nuestra idea es seguir con los trámites necesarios a fin de que este proyecto avance lo más rápido que sea posible.

La otra actuación que hemos declarado como prioritaria en esta área es la construcción de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Como es sabido, no hemos querido dilatar este asunto y habíamos apostado por una ubicación, la del barrio de El Sobradillo, que es la que nuestros técnicos valoraban como la mejor opción por un criterio de interés general, costes, y de oportunidad para la ciudadanía.

Sin embargo, los operadores jurídicos criticaron nuestra posición y, aunque ya les habíamos consultado, decidimos volver a hacerlo y reexaminar las posibilidades de otros posibles emplazamientos con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lo que nos condujo a profundizar en el proceso de diálogo que ya habíamos abierto desde el Gobierno y recabar más informes que, esperamos, concluirá pronto y así, poner en marcha su tramitación cuanto antes. La ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife no puede esperar indefinidamente por este asunto y el diálogo no puede servir de excusa para posponer, sin fecha, una decisión estratégica como esta.

Además, hemos conseguido la creación de cinco nuevos juzgados en Canarias, dos de los cuales ya están en marcha, y ahora trabajamos en la implantación del resto para que estén funcionando, si no hay imprevistos, en el segundo semestre del año.

En cuanto al personal, queremos que la Comunidad Autónoma cuente con los mejores recursos humanos disponibles y en número suficiente porque solo así podremos seguir prestando servicios públicos de calidad y poner en marcha las mejoras que sean necesarias. En este sentido, ya hemos impulsado más de 1.000 plazas en el ámbito de la Administración General a través de las ofertas de empleo público de 2017 –y las de 2016 y 2015–. Además, ya están en curso diversas convocatorias que permitirán incorporar personal a la Administración autonómica, procesos estos que esperamos concluir cuanto antes.

10

CANARIAS ÍNTIMA

En esta pregunta final, queremos terminar como empezamos, en el plano biográfico, donde espera siempre la memoria de lo que somos: ¿qué lugares y/o momentos elegiría de su Canarias íntima, de su Canarias personal? ¿Qué historias nos puede compartir de alguno uno de ellos?

Cuando tenía 16 años, subí con unos amigos la ladera de la playa de Cofete, en el sur de Fuerteventura; fue difícil el ascenso y también la bajada. Pero estando en la cima y contemplando la isla y el mar abierto hacia el infinito, desde esa maravillosa perspectiva, aprendí que, cuando queremos algo, hay que trabajar duro para conseguirlo, y que, cuando estás arriba, debes saber que tienes que bajar, y que bajar tampoco está exento de dificultades.

Gracias por sus respuestas, José Miguel. Desde Somos Canarias estamos seguros de que más pronto que tarde nos volveremos a sentar: toda buena conversación es una invitación a que no termine.

Al salir a la calle, una luz que va creciendo recuerda la pasión compartida: Canarias.