Ayer, martes 20 de Marzo, se inició el tercer debate de la Nacionalidad de esta legislatura en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el mismo, Fernando Clavijo, el presidente nacionalista del Gobierno canario, anunció la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (desde ahora, ECIE): una política educativa pionera y novedosa que está llamada a marcar un antes y un después en el sistema educativo canario –es más, a ser un modelo a imitar por su capacidad de transformación de la comunidad educativa–.

La ECIE es una estrategia que desarrollará ejes como la política lingüística, la cooperación educativa o la movilidad de alumnos y docentes:

1

Política lingüística

Una política lingüística que es necesaria para gradualmente avanzar hacia un bilingüismo (y el conocimiento de otros idiomas), que habilite a todo el alumnado para su vida personal y profesional. Una sociedad y una economía competitiva en el s. XXI debe tener asumido ese objetivo, y mucho más, en nuestro Archipiélago tricontinental, una de las grandes referencias del turismo mundial.

2

Cooperación Educativa

Una cooperación educativa que conecte a los centros educativos con otros de Alemania, Reino Unido y Francia –y de otros continentes: América, África–, a través de proyectos e iniciativas que redimensionen la educación del presente hacia una educación global e intercultural. Una cooperación que, además, dará la posibilidad de desarrollar un aprendizaje colaborativo, que demanda esas habilidades sociales y emocionales tan necesarias hoy en día.

3

Movilidad internacional de alumnos y profesores

Y una movilidad internacional de alumnos y docentes que permita esa necesaria apertura que debe tener el ciudadano de nuestra sociedad hiperconectada. Una apuesta por la dinamización que se resume en dar más oportunidades a nuestros jóvenes para los retos que debemos afrontar en el s. XXI.

Por todo ello, deberemos estar atentos a esta fecha: el próximo 27 de Abril, donde se celebrará el evento de presentación de la ECIE, presidido por Fernando Clavijo, y donde se desvelarán varias innovaciones, nunca desarrolladas en ninguna comunidad educativa o país, de esta estrategia pionera y novedosa que impulsa la Consejería de Educación y Universidades de Canarias. Lo dicho: estén atentos, el 27 de Abril comienza un cambio educativo imparable.

Síguelo en Twitter: