Hay tópicos que es necesario rebatir; por ejemplo, éste: todos los partidos políticos defienden, desde sus diferentes opciones ideológicas, los intereses generales de Canarias. No es así:

Los partidos centralistas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) defienden a Canarias condicionalmente, o sea, mientras no colisione esa defensa con los dictados que se haga desde su gobierno en Madrid, sea ejecutivo u orgánico.

Esa es la gran diferencia con el nacionalismo canario: CC-PNC y NC pueden defender los intereses generales de Canarias sin hipotecas externas, como se puede comprobar en la actualidad e históricamente.

Por ello, ha sido tan pedagógica la entrevista de Fernando Clavijo, el presidente nacionalista del Gobierno de Canarias, en El Día1, donde hizo balance de la actual coyuntura política; así, sobre la cuestión de las correcciones del REF, dejó clara su postura:

«Damos logros por conquistados, pero no podemos confiarnos», señalando, «Una vez más, comprobamos que una interpretación errónea, la opinión de un funcionario y una lectura interesada o con poco rigor pueden tirar por la borda un derecho que beneficia a todos los canarios».

«Hemos dicho, tanto Nueva Canarias como Coalición Canaria, que esta es una línea roja (el descuento del residente de 75% a los viajes interinsulares) como también lo es la enmienda del agua desalada, pero estoy convencido de que el resto de formaciones políticas nos van a apoyar en el Congreso para que estas dos enmiendas nacionalistas salgan adelante».

Y recordando un argumento evidente: aportamos desde Canarias a un presupuesto nacional de Fomento, donde existen servicios que no existen en nuestra tierra:

«Esta es una demanda de toda la sociedad canaria, un logro que ha demostrado su eficacia y que ha permitido mejorar la movilidad entre islas y que, además, suple el agravio comparativo que sufrimos los canarios»; «aportamos, como el resto de los ciudadanos del Estado, a un presupuesto de Fomento que en un 80% se destina a líneas ferroviarias cuando no podemos utilizar ese servicio»; «es necesario seguir haciendo pedagogía; los canarios no podemos dejar de repetir una y otra vez cuáles son nuestras singularidades, porque siempre existe el peligro de que se olviden o no se tengan en cuenta»; «de que queden recogidas en el nuevo REF. Solo así podemos tener la garantía de que esos derechos no se ignoren».

Fernando Clavijo lo explicó con claridad, no pedimos ningún privilegio, «sino que nuestras singularidades sean atendidas y poder competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas». Una pregunta final: ¿creen que el líder de un partido centralista hablaría de este modo?…


1 Entrevista a Fernando Clavijo, Miguel Ángel Ruiz, El Día.