Fiestas populares

de Canarias 1

A lo largo del año, en Canarias, se celebran numerosas festividades. Hoy destacamos algunas de interés; tanto para el visitante que las desconoce, como para el residente habitual. Así, iremos desgranando –a lo largo de varios artículos– cómo son las festividades de nuestras islas, y en qué consiste cada uno de los festejos.

1

Danza de los Enanos

Este es uno de los actos festivos más conocidos de nuestras islas. Como muchos sabemos, esta hermosa danza se celebra, cada cinco años, con motivo de las fiestas de la Virgen de las Nieves en la isla de La Palma; concretamente, en su capital, Santa Cruz de La Palma. Históricamente, se sabe que la primera se celebró en 1976.

En cada una de las ceremonias, el misterio y la magia se apoderan del ambiente festivo. La multitud, expectante, observa cómo un grupo de hombres fornidos atraviesan un umbral y, a su salida, aparecen convertidos en pequeños hombres enanos que danzan de manera armoniosa.

Mundo La Palma, Isla de la Palma

2

Las fiestas de «la carne»

Las fiestas del carnaval son

muy, muy, muy populares en Canarias

Con el paso de los años, ha llegado a haber verdaderas legiones de «carnavaleros» dispuestos a pasárselo bien en cada uno de los rincones de las ocho islas. Sin embargo, los más famosos son los que congregan a un mayor número de participantes y estos –como es lógico– son los que se celebran en las dos ciudades capitalinas, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Judith López García, una de las reinas de los carnavales de Canarias

(la de Santa Cruz de Tenerife, en su edición de 2017)

Humberto Gonar

3

Romería de San Isidro labrador

La Romería de San Isidro Labrador en la Villa de La Orotava es una de las más afamadas de cuantas se celebran en la geografía insular. La tradición de las fiestas del Santo en la Villa de la Orotava (Tenerife) han evolucionado hacia una celebración repleta de hermosas piezas de artesanía y el bello colorido de carretas engalanadas. tanto es así que algunos la conocen como «La Fiesta más bonita que hay en Canarias».

Damiroal Diseño y Fotografía

 

4

Fiesta del Pino

Una de la fiestas más emotivas de Gran Canaria es la festividad en honor a Nuestra Señora, la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias. En el transcurso de varias semanas, el bello municipio de Teror se convierte en la meta de miles de peregrinos y turistas ávidos de disfrutar del festejo.

Gran Canaria

5

Virgen de Candelaria

No son pocos los romeros que cada año acuden a celebrar la festividad de su patrona –la patrona de Canarias–, la Virgen de Candelaria. El día anterior a la ceremonia de ofrenda, se emprende una peregrinación –que arranca desde todos los puntos de la isla– hacia la Villa de Candelaria, lugar en el que se encuentra la Basílica del mismo nombre. Allí se representa, también, cómo tuvo lugar la aparición de la Virgen a los antiguos habitantes de Tenerife, los guanches.

VIDEOSDIARIOS

6

Fiestas de Famara

Nos trasladamos ahora a la hermosa isla de Lanzarote para hablar de las fiestas del Sagrado Corazón de María (en Famara). Se trata de una celebración anual que convoca a miles de personas que se dan cita en el bello pueblo. Cada año se preparan multitud de visitantes para las personas del pueblo y los visitantes, a saber: bailes, degustaciones, representaciones teatrales, talleres y un largo etc. Con todo, la parte más representativa del festejo es la verbena del agua.

alsolajero.com

7

Los Indianos en la isla de La Palma

Esta celebración carnavalera no necesita presentación. Santa Cruz de la Palma homenajea a los indianos (así se referían antaño a los emigrantes que retornaban de Indias, esto es, de las Américas). La blanca vestimenta y las toneladas de polvo de talco son sus principales señas de identidad.

Co`Report

8

La fiesta de la Rama

Celebrada en Agaete, su fama internacional la precede. Organizada como festejo en honor de la Virgen de las Nieves, la fiesta de la Rama es una celebración cuyo origen se ha querido relacionar con las costumbres de los antiguos aborígenes de la isla de Gran canaria. Indecorosamente divertida, es una de esas fiestas cuya celebración:

¡No te puedes perder!

todograncanaria