INtech

El INtech (el nuevo término con que se hace referencia al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, que se enmarca estratégicamente en el área Tenerife 2030, con un objetivo fundamental: captar y formar el talento y generar empleo y actividad económica en la Isla. Esta apuesta por el presente y el futuro tiene un lema:

“El mejor lugar para hacer crecer tu sueño,

tu proyecto, tu empresa”

Y se desarrolla en tres lugares donde se ubica el INtech: Santa Cruz, La Laguna y Granadilla.

Si queremos que nuestra economía se diversifique, y que Canarias sea un actor cada vez más importante en la actual sociedad de la información, sólo podemos dar la bienvenida a medidas como la que hoy estamos destacando.

La sinergia y la cooperación en todos los aspectos de los proyectos empresariales en el INtech, son ejemplos de que nuestro capital humano puede innovar desde Canarias, en este caso desde esta iniciativa pública en Tenerife.

2

IDEAS

Dos ideas al respecto.

Primera

Para que lo anterior sea cada vez más frecuente, debemos impulsar la educación en todas sus etapas en Canarias —educación obligatoria, superior, y formación profesional— desde un criterio de equidad y excelencia. Equidad significa compensar las desigualdades de origen que parte del alumnado canario tiene, ofreciendo una educación igualitaria e inclusiva; excelencia implica que no podemos caer en un igualitarismo mediocre que, en el fondo, nada aporta. El informe Pisa nos alerta de este peligro, ofreciendo evidencia en esta dirección: los países con mejores resultados son, a su vez, los más inclusivos en sus sistemas educativos.

Segunda

No podemos caer en el negativismo que nada añade a una sociedad canaria que debe orientarse a las grandes tendencias de la globalización actual. A veces, confundimos la necesaria crítica con el no a cualquier iniciativa, y este defecto define más al que lo ejerce, que a lo que somete a crítica. La hipercrítica es, siempre, una muestra de esterilidad individual y colectiva. Por eso, reconocer buenas políticas públicas es una primera forma de hacer una Canarias del s. XXI.

Es posible,

pongámonos en camino