En la actualidad mediática de la sociedad hiperconectada, la clase política suele aparecer peyorativamente como un genérico que impide cualquier reflexión o matiz. Frente a ello, desde Somos Canarias, nos gusta reivindicar ejemplos de la práctica política con los que nos identificamos por diferentes razones.

Hoy queremos prestar atención a Jonathan Martín Fumero, nacido en Tamaimo, en el municipio de Santiago del Teide (Tenerife), y licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna.

Ha estado como concejal en el ayuntamiento del municipio que le vio nacer desde 2011 hasta 2017, y como muestra de una característica que lo define, el trabajo, presentó más de 100 iniciativas en dicho período; actualmente, es el Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, siendo –a la vez– el vicesecretario de Coordinación y Política Municipal de Coalición Canaria (CC) en Tenerife; y por último, será el candidato de CC para la alcaldía de Santiago del Teide en las próximas elecciones de mayo.

Después de este breve perfil, queremos fijarnos en dos áreas de su actividad política donde se concretan dos características que definen a Jonathan Martín Fumero: una ya comentada, es un trabajador incansable; y otra, la de ser un gestor eficaz y eficiente como muestra su labor actual.

Empecemos por su presente como Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, donde concretaremos las siguientes medidas políticas realizadas:

1

Se ha logrado que haya libros gratis para más de 66.000 alumnos y alumnas de todos los niveles.

2

Al finalizar este curso, existirán aulas digitales y banda ancha en todos los centros de enseñanza obligatoria.

3

Hay una histórica incorporación de nuevos puestos para una educación más inclusiva, una apuesta que define su sensibilidad: educadores y educadoras sociales, terapeutas ocupacionales, docentes de Música y Educación Física para Educación Especial, y nuevos docentes en Aulas Hospitalarias.

4

Una apuesta por los recursos materiales para mejorar la tarea de enseñanza-aprendizaje: más de 25 aulas enclave en dos años; el desarrollo de programaciones didácticas digitales; y más de 23.000 ordenadores, 2500 pantallas interactivas y 10.000 tablets.

5

Y, por primera vez, se dotará de comedores escolares a las escuelas unitarias en la Palma y El Hierro, demostrando la sensibilidad de una gestión nacionalista con las islas no capitalinas.

Por otro lado, en la segunda área, queremos resaltar las principales líneas políticas del proyecto de CC con el que Jonathan Martín Fumero se presenta a la alcaldía de Santiago del Teide:

1

Impulsar la actividad de la zona turística, que está actualmente en estado de parálisis, mejorando servicios, imagen de espacios públicos y dinamizando el entorno. Y entre otras medidas, cambiando la imagen de la zona turística con la habilitación y construcción de espacios de aparcamiento como paso previo a cualquier actuación que nos permita ser más competitivos y atractivos no solo desde el punto de vista turístico, sino también desde una perspectiva comercial y de restauración; en definitiva, hemos de dotar a nuestra costa de ocio.

2

Establecer una red de espacios ciudadanos dotándolo de un plan de actividades de ocio y tiempo libre, que sean culturales, formativas, deportivas y todas ellas atractivas para los distintos sectores de edad de la población.

3

Acometer un plan de accesibilidad integral en todos los espacios y edificios públicos.

4

Situar a la educación en el centro de las políticas municipales, mejorando los centros escolares y aplicando un ambicioso programa de acogida temprana y actividades extraescolares.

5

Recuperar y potenciar los elementos identitarios de cada uno de los pueblos del municipio.

6

Acercar la administración al ciudadano y mejorar los servicios de limpieza, jardines y alumbrado.

Desde Somos Canarias podemos afirmar que si Santiago del Teide tiene como próximo alcalde a Jonathan Martín Fumero, está ganando un político que es un trabajador incansable; un gestor eficaz y eficiente; y siempre, con una sencillez que le honra, alguien que sabe escuchar y que, para nosotros, es un valor sólido del presente y del futuro de CC.