La Aldea, una Joya

dentro de una Isla

Hoy nos acercamos a unos de los pueblos de Canarias más afamados. En ocasiones, por la belleza de sus paisajes, por la amabilidad de sus gentes o por la calidez de sus festejos; en otras, menos amables, por su situación de aislamiento. En muchas ocasiones, se ha afirmado que La Aldea de San Nicolás es «una isla dentro de otra». Para Somos Canarias, La Aldea, como nos gusta llamarla, es Una Joya dentro de una Isla. 

«La Aldea de San Nicolás, hasta 2005 denominada San Nicolás de Tolentino, es un municipio de la isla de Gran Canaria, España, situado al oeste de la isla. La capital municipal se llama igualmente La Aldea de San Nicolás, aunque los lugareños la conocen popularmente como La Aldea».

Wikipedia

Camino a La Aldea

Una Joya dentro de una Isla

que merece una red de comunicaciones digna

Recientemente, hemos tenido noticia de que las instituciones gran canarias han abierto el acceso a la La Aldea a través de un túnel –aún en periodo de construcción– durante una hora diaria para poder acceder a Las Palmas, este acceso limitado viene determinado por el posible riesgo de desprendimientos.

Desde fuera, pudiera parecer algo completamente normal, pero, para un aldeano, cuyo pueblo ha permanecido históricamente aislado, la situación clama al cielo.

«El hospital, las oficinas de desempleo (el paro supera el 25%) o los juzgados de los aldeanos se encuentran en Las Palmas, a apenas 40 kilómetros en línea recta y separada ahora por 108 kilómetros por carretera».

La Provincia Diario de las Palmas

Las alternativas que manejan los aldeanos no son a día de hoy nada cómodas, por una parte, cuentan con la denominada vía sur; esto es, la de dar un rodeo a toda la isla que conlleva alrededor de 120 min. De otro lado, existe un camino habilitado a través de la isla por el que a –duras penas– si quiera podrían transitar dos vehículos de manera normal, cuanto menos, si estos fueran de grandes dimensiones, como las guaguas o los camiones.

Según las investigaciones realizadas por equipos técnicos del Cabildo, conviene cerrar la tortuosa vía. Sin embargo, no se ha ofrecido a los aldeanos una solución definitiva, puesto que «el parche» pasa por hacer uso de un tunel que conduce a la vía de tránsito hacia Las Palmas.

¿Por el túnel y sin seguro?

Puestas así las cosas, el Gobierno de las islas, el Cabildo y el Ayuntamiento han propuesto una solución temporal que consiste en hacer uso del camino subterráneo para poder entrar y salir a La Aldea.

Para transitar por esta «solución improvisada» los aldeanos tendrían que pedir hora previamente y, para más inri, han de ser conscientes de que los seguros de coche, de ordinario, no cubren los sucesos acaecidos en el interior de la carretera.

El revuelo mediático que causó esta noticia fue notable, desde Somos Canarias manifestamos toda nuestra solidaridad con nuestros vecinos de La Aldea, quienes merecen que, de una vez por todas, se vean resueltos sus problemas de comunicación.

#SomosLaAldea

#SomosCanarias