Los 8 empleos

más demandados

Para muchos de nosotros, es un ejercicio de entretenimiento imaginar cómo serán los empleos de nuestros hijos, o cómo nos veremos nosotros mismos en unas cuántas décadas viviendo en Canarias. Por eso, hoy hablamos sobre los 8 empleos más demandados de los próximos años: también en Canarias. ¿Quién no se ha hecho las siguientes preguntas?

¿Cómo seremos dentro de veinte o treinta años?

¿Seguiremos desempeñando las mismas labores profesionales?

¿Mantendremos nuestros vínculos actuales con nuestra red de familiares y amigos?

La ciencia y las prospecciones de diferentes estudiosos postulan que empleos como el de arquitecto de nuevas realidades o el de analistas de big data se abren camino.

La aparición

de los robots

Así que, como unas profesiones tienden a desarrollarse, otras, menos creativas, más monótonas, habrán de ser desempeñadas por robots: este será el caso de tareas como las relacionadas con talleres, con medios de transporte, con roles en factorías, o con puestos de atención al cliente.

Ante la situación que se avecina, las empresas barajan diferentes alternativas a la hora de gestionar los cambios en la producción y la economía. De entre las más viables, cabe destacar:

I

Introducir las empresas en nuevos modelos de negocio.

II

Reciclar a los empleados y formarlos para los nuevos quehaceres que demanda nuestra sociedad.

La obsolescencia de los trabajos tradicionales nos conduce a la

«cuarta revolución industrial»

Reinvención

del mercado laboral

Otras alternativas que se barajan y que nos llaman la atención –por el buen resultado que han dado– son:

I

Firmas, empresas o negocios pueden premiar, con paquetes de acciones, a sus propios empleados.

II

La idea de subyacente es la de «compensar» las pérdidas que provoca la transición hacia la tecnologización de gran parte del mercado laboral.

Afortunadamente, en las Islas Canarias, estamos de suerte, puesto que tanto nuestra infraestructura, como nuestro clima y nuestra geolocalización suponen elementos de ayuda para medrar en los perfiles laborales de los puestos de trabajo que más se demandarán en un futuro próximo.

Puestas así las cosas, según las previsiones más precisas parece que los 8 empleos más demandados de los próximos años serán como los que les describimos a continuación:

¿No es una suerte vivir en un archipiélago donde todos

y cada uno de ellos se pueden desarrollar con comodidad?

1

Agricultor urbano

El perfil del nuevo agricultor estará cada vez más ligado al desarrollo de su profesión en las ciudades. Esto es, se trata de profesionales que estarán altamente tecnificados para hacer brotar la «verdura» en nuestras ciudades.

2

Representante profesional

En el futuro, las empresas dejarán de buscar a los mejores talentos en la figura del profesional; esto vendrá dado por un cambio de paradigma: serán los representantes profesionales quienes busquen a las empresas para sus clientes.

3

Ingeniero de reciclaje

Poco a poco, nos vamos acercando a ese punto en el que el reciclaje ha dejado de ser una alternativa para constituir una necesidad imperiosa de supervivencia. En este contexto, la figura del ingeniero de reciclaje se hará indispensable.

4

Nano-técnico y nano-médico

Los especialistas en la nanotecnología aplicada a la salud serán profesionales altamente remunerados capaces de explotar, con la máxima efectividad, toda una ola de apps enfocadas hacia la salud, cuyo uso requerirá de un manejo experto.

5

Desarrollador o técnico de domótica

La domótica experimentará un desarrollo imparable; tanto en lo relativo al diseño como a su mantenimiento; de ahí, que los profesionales del ramo tengan el empleo asegurado.

6

Gestor de voluntarios online

Internet permitirá poner en contacto a muchas personas. De entre estos nodos de comunicación, surgirán iniciativas altruistas de profesionales que quieran ceder parte de su tiempo y de su conocimiento en pro del beneficio común. La figura del Gestor de Voluntarios ayudará en su coordinación.

7

Profesor digital

Se avecina una época en la que la mayoría de las transacciones y operaciones habituales serán realizadas a través de la red. Habrá quienes no se hayan integrado n el uso de las nuevas tecnologías, habrá quienes sí lo hayan hecho. Sea como fuere, la figura del profesor digital será, cada vez, más demandada.

8

Arquitecto de sueños

¿Suena a quimera, verdad? Pero no lo es, el arquitecto de sueños será el experto en realidad virtual que nos proveerá de los mayores placeres y las más intensas vivencias.

Como es costumbre para nosotros, les adelantamos, para deleite de los más cinéfilos, el tráiler de un título que recrea hasta dónde podría conducirnos este tipo realidad alternativa. Tal vez, te suele el titulo. Hablamos de la segunda parte de Blade Runner.

«Viejo, pero

no obsoleto»

Así que ya los saben, amigas y amigos de Somos Canarias, debemos preocuparnos por mantenernos constantemente reciclados, para poder decirnos aquello de puede que estemos…

Viejos,

pero no obsoletos

😉