El proyecto «Mayores en aislamiento y exclusión social»

del Cabildo de Tenerife

La actualidad mediática en este presente infoxicado suele estar conectada con el negativismo y, en el límite, la posición apocalíptica. Una de las razones editoriales de Somos Canarias es ofrecer otra línea de información y opinión que, asumiendo los problemas, apueste por un realismo crítico que sabe reconocer aquellas iniciativas públicas y privadas de interés que se están haciendo en nuestra tierra.

Ni catastrofismo, ni blanqueamiento de la realidad: ésta tiene todos los matices que una mirada atenta puede identificar. Desde esta idea, hoy queremos fijarnos en el proyecto «Mayores en aislamiento y exclusión social» que impulsa el Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, a través del Programa Ansina, con la colaboración de Cruz Roja Española, y que dirige Coromoto Yanes, la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Participación Ciudadana.

Iniciado en 2016 en Arico y Anaga, este proyecto tiene un objetivo: evitar el aislamiento de los mayores que residen en estas zonas y facilitar su movilidad y permanencia en el entorno.

Una breve reflexión: ¡qué importante es la buena socialización de todo ser humano!, en este caso, de nuestros mayores, ¿por qué? Porque cumple aquello que nuestra evolución como especie somos: seres sociales que necesitamos la comunicación verbal y no verbal de nuestros semejantes.

El éxito de esta medida llevará a su ampliación a otras zonas de Tenerife, concretamente el Norte, corroborando algo que todo proyecto público o privado debe realizar: evaluar su implementación y, en el caso de que sea positiva, aumentar la escala de su radio de acción.

Por ello, enhorabuena en la persona de Coromoto Yanes, a todos los que hacen posible y trabajan en este proyecto. Terminamos recordando a Miguel de Unamuno:

«Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será».

Esta gran iniciativa va en esa dirección

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here