• SOCIEDAD
More

    Momias canarias a un solo click

    Momias canarias

    a un solo click

    Desde nuestra más tierna infancia, hemos soñado con desvelar esos enigmas que escondían las momias: cadáveres de personas como nosotros que fueron preservados siguiendo, las más de las veces, las pautas de un rito religioso que preparaba los cuerpos para no sabemos qué nuevo estado de consciencia… Ahora, gracias a los avances de la tecnología, conoce los misterios de las momias canarias a un solo click.

    Y todo gracias a una fascinante iniciativa del Museo Canario que persigue que todos y cada uno de nosotros podamos tener acceso a estas joyas de la arqueología desde nuestros propios hogares… ¿El proyecto?

    «Momias

    Biografías en 3D»

    Museo Canario

    Momias. Biografías en 3D

    A lo largo de esta semana ha tenido lugar las presentación en El Museo Canario del proyecto «Momias. Biografías en 3D». La iniciativa principal que lo define consiste en el acercamiento, por parte del Museo Canario, de tres momias a todos los hogares; gracias al avance de las nuevas tecnologías de reproducción de imagen, y del desarrollo imparable de Internet.

    De esta manera, cualquier especialista en la materia o internauta interesado podrá sumergirse en los secretos que atesoran estas momias que forman parte de nuestro patrimonio. Haciendo uso de técnicas de fotogrametría, y de su combinación con estudios bioarqueológicos, se podrán determinar diversos patrones de hábito relacionados con las formas de vida y las ceremonias funerarias de la sociedad que realizaba los procedimientos de embalsamado de este tipo de momias.

    «Se denomina momia al cadáver de un ser humano o de un animal que, mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se ha mantenido en aceptable estado de conservación del cuerpo mucho tiempo después de la muerte. Existen 3 regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frío, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de que se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre».

    Wikipedia

    Equipo

    de Investigación

    Momias. Biografías en 3D es un proyecto dirigido por la doctora Teresa Delgado Darias. Para su gestión, se ha contado con la colaboración de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio, S.L.; con el asesoramiento de la investigadora Verónica Alberto Barroso; y con el patrocinio de la Fundación Hergar.

    Momias. Biografías en 3D es, además, un proyecto de I+D+i que busca la aplicación de las nuevas tecnologías, al mundo de la enseñana y el aprendizaje mediante la difusión científica. ¿Alguna vez te has planteado cómo es una momia de cerca? Ahora puedes verla desde casa, gracias a este apasionante proyecto.

    «Tanto los investigadores como cualquier persona interesada podrán acceder a las imágenes tridimensionales e interactuar con ellas para observar todos sus detalles».

    Museo Canario

    La

    momia

    Curiosamente, el lanzamiento de este proyecto científico y educativo, se produce al tiempo que esperamos la proyección en salas de la última superproducción hollywoodiense sobre el tema, La Momia, con cuyo tráiler les dejamos para deleite de los más cinéfilos.

    😉

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here