O votamos al nacionalismo canario unido de CC-PNC-NC, o el centralismo se olvidará de Canarias como siempre

Desde este rincón de Somos Canarias, lo hemos advertido: o desde nuestra tierra apostamos por un nacionalismo canario único (CC-PNC-NC) –que defienda nuestros intereses en Madrid y, no lo olvidemos, en Bruselas; o los partidos centralistas (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País…) seguirán jugando con estas islas en sus estrategias nacionales; como si fuéramos un comodín al que se viaja de vez en cuando, olvidándose –intencionadamente– de las necesidades que tenemos desde una perspectiva política, económica, social y cultural. Por todo lo anterior, la mejor opción es votar al nacionalismo canario unido de CC-PNC-NC.

Les pongo dos ejemplos: el gobierno de Mariano Rajoy sólo nos hizo caso cuando necesitó nuestros votos en su aritmética parlamentaria. Y, al revés, el gobierno de Pedro Sánchez ha ahogado financieramente este archipiélago al no necesitar el voto del nacionalismo canario. Y, aún más, ha dado y sigue haciéndolo, instrucciones semanales a su títere, Ángel Víctor Torres, el adulón, que dice «sí» a todo lo que le mandan desde la calle Ferraz.

Ana Oramas

Frente a ello, escuchemos a una luchadora como Ana Oramas la encarnación del nacionalismo canario–: «Votar a los nacionalistas es convertir a Canarias en la llave de la gobernabilidad del Estado»; tengamos cuidado, que las islas «no vuelvan a la casilla de salida»; advirtiendo lúcidamente: «Vienen tiempos difíciles para Canarias, y, si el voto de los nacionalistas no es imprescindible, nos arriesgamos a perder todo lo que hemos logrado en los últimos años».

Esta es la realidad a la que nos enfrentamos este 10 de noviembre. O votamos al nacionalismo canario unido de CC-PNC-NC; o el centralismo se olvidará de Canarias como siempre. Y la prueba irrefutable la tuvimos hace poco: hicieron volver con promesas vacías y un argumentario vergonzoso desde Madrid al títere de Ángel Víctor Torres, el Adulón; quien –sonriendo– justificaba lo injustificable: Canarias tiene que esperar y ya veremos cuando haya gobierno.

Es lo que nos pasa y nos pasará si votamos al centralismo de estos partidos: podemos cambiarlo, se llama CC-PNC-NC.