La degradación de la vida política española es muy preocupante; pero, de vez en cuando, nos deja episodios que –si sabemos aún reír– nos hacen recordar algunas de las mejores escenas del cine del maestro Berlanga. Este gobierno autonómico no es el gobierno del «Pacto de las Flores», es el Gobierno Pinocho: cada vez que afirma algo, le crece la nariz. y, como muestra, un botón: Noemí Santana, la Consejera Copiona que lo justifica todo.

Este Gobierno Pinocho no es, en verdad, un gobierno que tenga una dirección, sino cuatro partidos que amalgaman diferentes consejerías donde cada uno va por su lado. Es más, pronto veremos cómo se empiezan a criticar entre ellos en esa competencia por autoafirmarse como el más progresista, aunque si siguen así, nada tendrán que repartir de acuerdo a los últimos indicadores económicos.

Pero ellos lo negarán una y otra vez: da igual, la economía se impone y barrerá la gestión de este gobierno frágil y especulativo que, más temprano que tarde, está destinado a deshacerse por su propia inoperancia.

En esa carrera por decir algo, y hacer otra cosa, Noemí Santana, la actual consejera podemita de Servicios Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, ha cruzado todas las fronteras de la impostura; así lo reflejaba El Día hace unos días:

«Noemí Santana ve tan bien la gran mayoría de acciones y objetivos que el anterior Gobierno de Coalición plasmó en los presupuestos de 2019 que los ha copiado en el proyecto de ley para 2020. Ha hecho un copia y pega. La consejera de Derechos Sociales ha calcado párrafos y hasta páginas enteras de la memoria que su antecesora en el cargo, Cristina Valido, elaboró para los presupuestos regionales de este año. De los 40 folios que los principales programas sociales ocupan en la memoria presupuestaria de 2019, siete se reproducen literalmente en el proyecto de ley para el próximo ejercicio. Lo mismo ocurre con centenares de párrafos. Y todo ello a pesar de la dureza con que Podemos cargó contra la acción social del anterior Ejecutivo».

El Día, 19/11/2019, M.A.M.

NOEMÍ SANTANA LA CONSEJERA COPIONA

Recientemente, el periódico La Provincia también se hacia eco de la noticia en su portada.

Ya ven, es tan sencillo como esto: Noemí Santana, la consejera copiona que lo justifica todo. Cuidado, que la nariz sigue creciendo…