Capítulo XV (2ª parte)

Embellecimiento sonoro del mensaje: singularidad y elegancia

Continuando con el epígrafe referido al embellecimiento y a la singularidad sonora aportada por algunas herramientas técnicas, le toca el turno a dos acciones que son susceptibles de activar a discreción del orador / locutor, es decir, en los momentos en los que este desee destacar, matizar, adornar o enfatizar con intensidad, complementando así el embellecimiento de uno o más términos, en definitiva, propiciando la mejoría global y la atracción positiva del propio mensaje.

Por cierto, cualquier aplicación de técnicas a una palabra, como estas descritas en el presente capítulo, pueden activarse en todos los contextos y tipos de mensaje, desde los envueltos de ternura y suavidad hasta los más duros y agresivos.

Tanto en oratoria, como en locución profesional individual, la posibilidad de entremezclar y combinar diferentes efectos especiales a las palabras, o grupo de ellas, es totalmente viable y factible.

De las dos posibilidades anunciadas, la primera de ellas se activa alargando la vida sonora de cualquiera de las cinco vocales cuando, posicionadas al final de una palabra, esta precede a una pausa aplicada intencionadamente para enfatizar o, también, si se encuentra colocada justo antes de una coma, de un punto y seguido o de un punto final.

Si, igual que se detalló en el capítulo anterior dedicado a determinado tipo de consonantes, hubiera que describir gráficamente el efecto visual del sonido en sí, podríamos establecerlo como sigue a continuación, siendo las letras de mayor tamaño de fuente las que se pronuncian con mayor intensidad de volumen y, las más pequeñas, afectadas de un leve susurro, estableciendo de esta forma un agradable efecto sonoro en progresión de disminución sostenida de la voz hasta llegar a la ausencia de sonido:

AVANCE PAULATINO

La pronunciación individual de cada una de las vocales puede usted escucharla en el archivo de audio anexo correspondiente, junto a algunos ejemplos de palabras que reúnen la condición de terminar en vocal. Y recuerde, es usted quien —en todo momento— dirige su comparecencia pública o su locución profesional audiovisual, lo que significa que dependerá única y exclusivamente de usted la selección de qué términos escoger para embellecer, enfatizar o matizar con alguna de las técnicas descritas hasta ahora.

Permítame comentarle de nuevo que solo con entrenamiento y constancia, con esmero y dedicación, progresará en el avance paulatino hacia el dominio definitivo de la aplicación de esta técnica; en los primeros momentos, sus propios ejercicios en voz alta le sonarán mal, sin equilibrio ni control, ¡no se preocupe!, esa es la evolución habitual; justo ahí se encontrará en el punto de “no retorno”, en la frontera que no debe cruzar hacia atrás; no ceje en su empeño, porque ese es el camino correcto para, poco a poco, poder llegar a aplicar todas las técnicas de sonido con destreza y profesionalidad.

A continuación, le detallo algunos ejemplos que están incluidos, todos ellos, en el enlace adjunto al archivo de audio:

ENTRENAMIENTO CONSTANTE

Con riesgo de que usted, lectora o lector, me llame pesado, mi obligación docente es insistirle que está entrando en la ejecución de técnicas con las que, lógicamente, no se encuentra familiarizado de manera habitual.

Su escaso dominio sobre ellas, de momento, puede producirle desánimo, desaliento y, en consecuencia, ganas de tirar la toalla; ¡no lo permita!, es ahora cuando está entrando en la zona profesional, en el ámbito de la activación voluntaria de efectos, técnicas y habilidades sonoras con las que sus intervenciones públicas y locuciones profesionales se verán notablemente mejoradas y atractivas.

¡Ánimo!, con el entrenamiento constante, sin agobios y sintiendo cómo a cada nuevo avance su imagen progresa, el camino hacia la buena calidad comunicativa se hace, progresivamente, muchísimo más llevadero.

Enlace al archivo en el reproductor Ivoox:

Compartir
Artículo anteriorFernando Clavijo y su defensa firme de la agenda canaria
Artículo siguienteOratoria y locución profesional audiovisual-16
Posgraduado Universitario Máster Oficial Comunicación Digital, Graduado en Periodismo y Titulado Universitario en Teoría de la Comunicación, en Información Audiovisual y en Comunicación Corporativa. Profesionalmente como periodista, desde sus comienzos hasta hoy, ha permanecido vinculado a lo largo de treinta años a diferentes emisoras de radio, públicas y privadas. Además, realiza colaboraciones como articulista, comentarista y tertuliano de radio y televisión. En el ámbito de la docencia, es formador en oratoria y locución audiovisual en radio y televisión de periodistas, locutores, actores, profesionales de medios de comunicación y de producción audiovisual, profesores de universidad, políticos electos y candidatos, altos ejecutivos, portavoces, profesionales liberales, gabinetes de prensa,  ponentes, universitarios, empresarios...