PoemambrosiA IV1

Hibridación de dos esferas

Aquí el tiempo te invade de brisa con sus terrales sabores en cada esquina y los nativos se visten de sol sin el que sus pieles se sienten desnudas. Es hasta protocolario mirarle, guardarle, de igual a igual.

Tienen bocas de viejo y miradas de nuevo

Diríase que las palabras siempre les han pertenecido. Y que las usan con la fruición del que teme que se agoten en cada momento. Los vistazos de suspiros, los suspiros, de silencio.

El tramonto llega reprobando con afecto a la mañana: la tarde se mañanea con fatiga de domingos e ilusión de sábados. Yo no querría que fuera de otra manera y aun me parece un milagro soñar estos días con los ojos despiertos, como si los surcos del cielo y de la tierra bailasen inéditas músicas en cada día de ayer sin traicionar a sus vísperas.

El presente se alarga dividiéndose entre los vecinos de mil mares, y es algo que sucede varias veces en el recuerdo. Sin necesidad de galas. Como si la generosidad se conviertiera en hábito y éste, en afición. El caravasar descansa en el cansancio, inútil, de preguntar de dónde vienes.

Para el Hermes que sabe danzar los caminos, tales cuitas regalan sonrisas. Ocio es… irrenunciable de las siestas. Así los días con sus noches están más próximos y comparten atuendos.

Sicilia es resaca de vinos por probar. De desconocidos, el abrazo, que se reconocen, como amigos, desde la distancia, larga y próxima de un vistazo… de un suspiro


1 N. del E.: El término Poemambrosia evoca, de manera eufónica, un concepto de hibridación de dos esferas: la palabra habla entre el poema y la prosa. Entre la luz y su sombra. Por dos. Voz es que nace. Del tres por dos… Luenga prudencia que el sueño respeta. Del acento. Oteando atrás, empero; lento asintiendo… Con aliento… Sin asiento…

Compartir
Artículo anteriorUn paseo por La Gomera: Valle Gran Rey
Artículo siguienteCanarias vuelve a ser ninguneada por el Gobierno socialista
Psicólogo, Antropólogo y estudiante de Geografía e Historia Soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con las personas, con la sociedad, como decía Publio Terencio Africano: "Hombre soy nada humano me es ajeno" Me he formado en disciplinas de la Salud y de las Ciencias Sociales, Letras, Idiomas, en España y en Italia Intento aportar valor a diversas propuestas de proyectos laborales, formativos, culturales, sociales en general y de colaboración profesional. Me apasionan todas estas esferas: Psicología -especialmente en Clínica y Educativa-, Antropología e Idiomas –trabajo en Español, Inglés, Italiano, Francés-, Docencia, Historia, Arqueología y el resto de Ciencias ligadas al campo Humanista, Gestión y Administración, Proyectos Culturales, Académicos, como escritor y conferenciante.