Reconocimiento

al Proyecto TARHA

Historia antigua de las Islas Canarias

Hoy queremos reconocer públicamente el PROYECTO TARHA, «una iniciativa sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación internacional de la historia antigua de las Islas Canarias a través del estudio de las fuentes documentales»: un ejemplo de rigor sobre un período histórico, tan dado a la mistificación como poco comprendido en su verdadera relevancia. Entre sus objetivos y actividades están los siguientes:

I

«Publicación (blog) de artículos de divulgación sobre la historia de las Islas Canarias, con especial énfasis en los temas relacionados con la antigua cultura indígena y el periodo histórico que comprende la conquista europea del Archipiélago. Estas publicaciones, al menos, serán bilingües (español e inglés).

II

Presencia en las redes sociales.

III

Promoción de iniciativas culturales y trabajos científicos relacionados con las materias citadas, siempre que guarden un mínimo de objetividad y rigurosidad en sus contenidos.

IV

Fomento del debate científico sobre cuestiones relacionadas con estas materias.

V

En desarrollo: Base de datos multidisciplinar, de acceso público y libre, sobre la cultura indígena y la conquista europea de las Islas Canarias».

Lecciones

de la Historia

El rigor mencionado se destaca en su expresa vocación de «tratar de manera rigurosa los temas abordados, marcando siempre una clara distinción entre los datos objetivos y las hipótesis». Alejándose, a la vez, de cualquier partidismo que pueda desnaturalizar su tarea, así:

«No guarda relación alguna con cualesquiera instituciones, empresas, grupos o entidades científicas, académicas, económicas, políticas o religiosas, tanto públicas como privadas, más allá de las estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus fines investigadores y divulgativos».

Como vemos, una iniciativa que quiere fomentar un conocimiento y acercamiento científico, en la medida que la Historia pueda serlo, al pasado de nuestro archipiélago. Les recomendamos leer el PROYECTO TARHA, de este modo no se cumplirá el conocido aforismo de Aldoux Huxley:

«Tal vez la mayor lección de la Historia sea

que nadie aprendió las lecciones de la Historia»