Victoria Galván es una mujer canaria certificada por la Yoga Alliance como Monitora de Yoga para adultos y niños. Ha creado un proyecto en común con su pareja en el que también está implicada La Tejana. Una casa construida en medio de la naturaleza que ahora han adaptado para ofrecer a la gente retiros de todo tipo.  «Cuando la vimos por primera vez, nos enamoramos  de ella y dijimos que era el sitio ideal para que naciera nuestra empresa».

Es un espacio antiguo, del siglo XIX, que ha sido conservado y reformado de manera puntual para que se mantenga como hasta ahora. Está situado en un entorno natural y fue proyectado de manera que «desde cualquier ventana se pueda disfrutar de la vista de este maravilloso paisaje. Además el porche, que anteriormente era una terraza abierta, se cerró y se acristaló para aprovechar el espacio y el panorama al máximo».

1

INICIATIVA

¿Cómo surge la iniciativa?

Fue bastante casual. Desde hace ya algún tiempo, al menos  una vez al año, nos premiamos con unas vacaciones en las que podemos hacer todo lo que nos gusta y que nos ayuda a desconectar: caminatas, yoga, meditación, estar en contacto con la naturaleza… Siempre buscando lugares nuevos para aprovechar y hacer también algo de turismo. La experiencia que nos hemos llevado de cada uno de esos sitios ha sido muy enriquecedora. Hay cosas que nos han gustado mucho y otras que no tanto pero  todas nos  han servido para poner en pie esta idea.

2

EL PLAN

¿Cuándo pusieron en marcha el plan?

Justamente después de una de estas experiencias nos surgió la idea de que podríamos crear algo así en Gran Canaria. Además, tenemos la suerte de vivir en unas islas que nos ofrecen un paisaje inigualable y un clima maravilloso durante todo el año, y todo esto hay que aprovecharlo. Las circunstancias de la vida nos permitieron ir adelante con el propósito y poco a poco con mucha ilusión y trabajo por fin lo hemos hecho realidad.

3

ACTIVIDADES

¿Qué actividades ofrecen?

Hemos diseñado un abanico bastante amplio. Entre ellas tenemos yoga, senderismo, excursiones, charlas y talleres. Además dedicamos uno de los días de la semana a enseñarles a nuestros visitantes nuestras costumbres canarias, visitamos el museo de la Cueva Pintada de Gáldar, hacemos juegos autóctonos, disfrutan de la gastronomía a base de un menú típico canario…

4

OCIO

¿Qué otros aspectos se pueden disfrutar?

La semana está planificada para que además de aprovechar el tiempo con las actividades, todas ellas voluntarias, también haya espacio para que la gente se encuentre consigo misma, sin necesidad de hacer nada especial, simplemente lo que en ese momento les apetezca.

5

PROGRAMAS

¿Qué clase de programas tienen?

Normalmente la programación la hemos estructurado por semanas. En nuestra web damos ejemplos de cómo sería pasar siete días en nuestra casa. Sin embargo, también por tratarse de un trato bastante personalizado, podemos diseñar unas vacaciones a medida. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros y si hay disponibilidad en la fecha deseada, les planificamos una estancia a la carta. Además, también organizamos retiros de fines de semana, puentes… Sin ir más lejos, organizamos un retiro para este fin de año pasado que fue desde el viernes 29 de diciembre hasta el 1 de enero.

6

01 ENERO

¿En qué consistió?

Dedicamos esos cuatro días a finalizar y empezar el año nuevo de una manera diferente. Practicamos nuestra sesión de yoga matinal todos los días, hicimos senderismo, excursión al pueblo de Teror, preparamos la velada de fin de año con un ritual y una meditación previa a la cena y posterior fiesta por la noche… Lo mejor de todo fue la compañía. La verdad es que coincidió un grupo de personas encantadoras.

7

TARGET

¿A quién van dirigidos estos programas?

A todo el mundo. Desde el que quiera tener unas vacaciones en solitario, hasta el que prefiera pasar el tiempo con amigos, en familia, grupos de empresas…

8

CÓMO

¿Cómo prestan el servicio?

En nuestra casa  disponemos de espacio para siete huéspedes. Nos gusta el trato cercano, y por esto hemos decidido que este es el número ideal para que cada uno de nuestros visitantes se sienta atendido tal y como se merece. La Tejana  ofrece alojamiento en habitaciones compartidas con baño y pensión completa. Nuestra dieta, a elegir entre vegetariana o mediterránea, está preparada con productos ecológicos en su gran medida. Nuestro equipo y nuestros colaboradores son los responsables de que se lleven a cabo las actividades programadas.

9

YOGA

En esta programación, ¿cuál es la actividad a la que usted se dedica?

Llevo la práctica de yoga y meditación y los talleres relacionados. Por ejemplo, el taller de Yoga Nidra y Yoga Dance. Si mi tiempo me lo permite, me encanta también disfrutar de las actividades que realizan mis compañeros. No suelo perderme ninguna caminata. Me encanta estar en contacto con la naturaleza y con la gente.

10

BENEFICIOS

¿Qué beneficios ofrece la práctica del Yoga?

Muchísimos. Todavía no he encontrado a nadie que lo practique al que no le haya traído algo bueno a su vida. En cualquier artículo que leo sobre esta disciplina se habla de las maravillas que su práctica consigue en el aspecto físico, mental y espiritual. A grandes rasgos, ya desde las primeras prácticas te sueles sentir más flexible,  más tonificado, con mejor postura corporal y todo eso te invita a seguir avanzando. Además poco a poco te permite estar más concentrado, más calmado y empiezas a ver las cosas de otra manera. De todas formas todo esto va llegando con la práctica y el tiempo y cada uno debe experimentarlo por sí mismo.

11

RECOMENDACIONES

¿Qué recomendaciones hace a este respecto?

Hay que ser constantes y hacer un buen uso de la práctica del Yoga, siempre escuchando a nuestro cuerpo y nuestra mente para reconocer dónde están nuestros límites y no pretender que los cambios se vean de la noche a la mañana. Lo que sí es importante es  ser conscientes de que tenemos un cuerpo y una mente para toda la vida. Es el mayor tesoro que poseemos, y como tal, así debemos tratarlo, y el yoga en este aspecto puede jugar un gran papel.

Para concluir, Vicky, como la conocen todos, nos invita a visitar la web en la que «se puede encontrar toda la información sobre la casa, la isla de Gran Canaria, las actividades que desarrollamos… Además de fotos, vídeos y opiniones de las personas  que ya han disfrutado de esta experiencia.

También hemos puesto en marcha el blog La ventana de la Tejana en el que trataremos diversos asuntos relacionados con todo lo que ofrecemos o con lo que interese a nuestros visitantes potenciales como el yoga, la meditación, la alimentación y diversos temas de actualidad.

Ahora mismo hay tres artículos publicados sobre mi experiencia con el yoga, las razones por las que es bueno hacer un retiro y el por qué recomiendo practicar el Yoga Nidra. Todos ellos planteados desde mi experiencia personal».

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here