Quienes podemos permitirnos pasear estos días por Santa Cruz de Tenerife, tenemos la suerte de poder visitar la recién reabierta Plaza 25 de julio –a la que popularmente se conoce en la ciudad como Plaza de los patos–.

«Se encuentra muy cerca del edificio del ayuntamiento y del parque García Sanabria, debe su nombre al 25 de julio de 1797, fecha en la que el Almirante Nelson fue derrotado en la costa de Santa Cruz. Fue construida entre 1913 y 1917 con una fuente idéntica a la Fuente de las Ranas del sevillano Parque de María Luisa. Está cubierta con cerámica sevillana y cada uno de sus bancos muestra anuncios pintados en cerámica con las empresas que en su momento patrocinaron su construcción».

Webtenerife

En la memoria de muchos santacruceros permanece indeleble el recuerdo del agua cristalina de la fuente, el brillo refulgente de la cerámica colorida en los días estivales de luz, o la sombra refrescante ­–que proyectan los árboles que acogen al caminante– sobre bancos y jardines. Por esa razón, no sorprende ver cómo se sonríen con nostalgia los primeros transeúntes que descubren reabierto el querido conjunto patrimonial de la ciudad.

No en vano se trata de una excelente noticia para el patrimonio histórico de nuestra ciudad, como bien hizo notar ayer nuestro alcalde nacionalista, José Manuel Bermúdez:

«Es la mejor prueba del compromiso firme del Ayuntamiento con la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico; que es lo mismo que decir que el respeto a nuestra memoria colectiva, a nuestros antepasados, pero también con nuestros hijos y sus hijos».

Hoy, desde Somos Canarias nos alegra compartir con ustedes esta noticia, que tomamos como excusa para animarles a que se den un paseo y se acerquen a visitar la plaza. Podrán disfrutar de una bella postal y aprovechar para proseguir el recorrido por las emblemáricas calles y parques del centro de Santa Cruz. Un plan ideal para nuestras tarde de verano.