Wyoming y

su burla de Canarias

Existen varias definiciones sociológicas del concepto de estereotipo, probemos ésta: un conjunto de ideas preconcebidas que utilizamos para pensar y actuar con un grupo social. Todos, lo confesemos o no, los utilizamos en nuestras relaciones con los demás, aunque —una idea clave— no todos asumimos tales estereotipos, dejando que la realidad se manifieste como es.

El programa que nos sirve hoy de caso de análisis1 demuestra, mediante el humor y la parodia, cómo son los estereotipos de algunos peninsulares en su idea de Canarias, y en general, de lo canario.

Nos adelantamos a una posible crítica que el propio Wyoming expuso respecto al contenido de ese programa: nadie está poniendo en duda su libertad de expresión, tan sólo haciendo una crítica de la naturaleza y contenidos de ese humor. Algo muy diferente. Y es que nadie está a salvo de la razón crítica, y menos alguien que se dedica profesionalmente al humor como es el propio Wyoming.

Tristeza

y rechazo

Exponer, asociando en un juego de palabras fácil, Canarias con ETA (‘Estamos Tan Atrasados’); mofarse del acento canario como una forma de no saber hablar español; o utilizar algunos editoriales independentistas de un periódico, El Día, para generalizaciones injustas y de mal gusto sobre Canarias, sólo nos produce tristeza y rechazo:

Tristeza

Porque ejemplifica todos los prejuicios de algunos peninsulares ignorantes sobre una tierra que desconocen.

Rechazo

Porque, en este caso, lo hacen desde el mal gusto y una mentalidad colonial y estúpida que define a quien lo ejerce.

No hay que estar argumentando frente a la vaciedad de estos disparates, pero sí reivindicar un criterio para diferenciar la calidad de un ejercicio de humor:

El buen humor se ríe con alguien, sea un individuo o un grupo; el mal humor se ríe de alguien, sin comprender que su risa es gratuita y dolorosa para el otro.

Wyoming debería practicarlo, aunque ya sabemos que estos estereotipos lo son de algunos peninsulares —nosotros no generalizamos, es la diferencia de tener empatía y sensibilidad respecto al otro, una cualidad de nuestro ser canario—.


1 El programa fue El Intermedio en La Sexta.